Groupon admite nueva alianza con Square (Engadget) al mismo tiempo que PayPal anuncia de cara al verano su desembarco en el mundo real con una alianza con hasta quince grandes distribuidores de Estados Unidos (GigaOM).

PayPal usará TPV de los de toda la vida, un movimiento conservador al no apostar por los pagos en el móvil y evitar la polémica que podría desatarse si se descubre una vulnerabilidad en el pago mediante NFC/RFID presentado por Sony hace unos años y en el que también está basado Google Wallet.

En todo caso, el de los pagos es un mercado al que las criptodivisas aspiran, pero en el que cosas como el efecto red son dramáticamente determinantes (por eso todos usamos de forma cotidianamente la misma moneda que los que nos rodean). El mismo efecto red que, cuando hablamos de gastar dinero, puede convertir la más mínima incidencia en una crisis de reputación.

Lo interesante es que tanto Groupon apostando por Square como PayPal instalando TPV de la mano de distribuidores mandan un mensaje: no apuestan por los pagos mediante RFID. Square, la solución más novedosa de las dos, es una respuesta intermedia que permite aprovechar el gigantesco parque de tarjetas de crédito existente: el pago mediante NFC/RFID tendrá que seguir esperando.