Baticate

El baticate es una de esas recetas sencillas y efectivas.

Se trata de un batido de aguacate y, como tal, lo preparamos en apenas 10 minutos mezclando aguacate y leche en proporciones 1:1 (si pusiéramos 1 kilo de aguacates, pues añadiríamos 1 litro de leche; lo normal para un par de personas es que ambas cantidades sean mucho menores). Añadimos azúcar y canela al gusto y lo pasamos por la batidora. (Si al probarlo vemos que vamos cortos de , pues añadimos, volvemos a mezclar y… bueno, el proceso de siempre.)

En mi caso, puse dos aguacates pequeños y un vaso corto de leche (de ahí que quede un poco más espeso que un batido normal y posea casi la textura de un yogur), una cuchara sopera de azúcar y un poco de canela así espurreada. El azúcar y la canela la pueden adaptar al gusto y si desean un auténtico batido, mucho más líquido, todo se reduce a añadir más proporción de leche.

Lo dejan todo bien mezclado y lo meten en la nevera. Al momento de servir pueden decorar con algo de canela adicional.

Por ahí veo que hay variantes en las que añaden plátano. Moderneces, yo nunca lo vi con plátano añadido y, sinceramente, si es para dar consistencia puede hacerse alterando la proporción de leche y si es para dar dulzor, podemos modificar la cantidad de azúcar. Vamos, que yo recomiendo hacerlo sin usar otra fruta que el aguacate que es el centro del mismo.